Río Ebro, Bardenas y Moncayo

Ayer un gran amigo y en muchas ocasiones mi maestro (Ebronautas), escribió algo en Facebook que dio una idea para el comentario de hoy.

Nombro estos accidentes geográficos (en realidad puso el Cierzo en lugar de Bardenas) como los tres reyes Magos.

– Razón no le falta ya que prácticamente son los que dirigen las vidas de muchos habitantes de estas tierras, tan vinculadas a por ejemplo el río Ebro. Su paso, a veces imperceptible y a veces amenazante, pero siempre ajeno a nuestras vidas, ¿siempre? NOOO. El río también sufre, y mucho. El nace, crece, vive un largo recorrido, y llega al mar en una especie de muerte que es fruto de vida. Pero no toda su vida es un camino de rosas, motas, presas, azudes, vertidos y usos indebidos e indiscriminados hacen que su recorrido no sea tan fácil. De hecho, hay ríos que mueren antes de llegar al mar, y mueren asesinados por nuestras acciones. Los estrangulamos, los enjaulamos en canales, donde presos de diques no pueden dar la vida que tienen como misión, les cortamos los pulmones, esos sotos que convertimos en campos en el mejor de los casos, o en carreteras y fábricas en otros peores.

Pero de vez en cuando se pone bravo como la mar y nos deja a todos pendientes de su pataleta.
Un Rey: -Quien no ha mirado el Moncayo y se ha quedado atónito ante tan impresionante montaña. Cuantas veces hemos ido de excursión, desde Tarazona o Borja, o por pueblos más pequeños como Purujosa casi deshabitado. Seguro que todos tenemos alguna relación con este monte.
Otro rey: -Las Bardenas, un paraje en presencia desértico, pero lleno de vida, reserva de la Biosfera, con tres reservas naturales en su interior y Parque Natural en su conjunto. Lugar de pastoreo, agricultura y turismo. También los militares tienen su hueco. Lugar de paso de peregrinaciones a Javier y entorno admirado por todos sus visitantes. Si alguien como Ernest Miller Hemingway escribiera sobre ellas , ni una duda que serían tan famosas como los Sanfermines. Mientras tanto, seguirán sucumbiendo a su enemigo, la erosión , proceso destructivo y constructivo de esta maravilla. Para mi el tercer Rey.

Un saludo.

  1. ebroNAUTAS 3 febrero 2011 a las 20:26 #

    Aúpa, gigante de Navarra!-)

Deja un comentario

  1. ebroNAUTAS 3 febrero 2011 a las 20:26 #

    Aúpa, gigante de Navarra!-)

Deja un comentario