Novedades Turismo Navarra 2012

CAMPAÑA NAVARRA TE RECIBE GRATIS 2012

El Gobierno de Navarra ha acordado destinar este año 600.000 euros a la campaña “Navarra te recibe gratis”, que ofrece descuentos a los turistas y a los propios navarros en visitas guiadas, actividades, alojamientos y restaurantes. En su cuarta edición, la campaña centrará sus esfuerzos en incrementar el número de turistas que acuden a Navarra en temporada baja.

Se ofrecerán descuentos de hasta 31 euros por persona, cada dos noches de pernoctación, que serán aplicables desde el 1 de marzo hasta el 30 de junio de 2012 (excepto Semana Santa) y, en caso de quedar remanente, entre el 16 de septiembre y el 30 de noviembre.

Navarra te recibe gratis 2012

Navarra te recibe gratis 2012

 

 

Los bonos descuento podrán ser descargados directamente por los turistas, una vez hecha la reserva de alojamiento (hotel, hostal, casa rural, camping, etc.), a través de las webs www.turismo.navarra.es y www.navarraterecibegratis.com a partir del 28 de febrero. Después deberán ser sellados en el mismo alojamiento y, únicamente, a partir de ese momento tendrán validez.

RUTA DE LOS CASTILLOS Y FORTALEZAS EN NAVARRA 2012

Había una vez un viejo Reyno llamado Navarra donde agricultores y ganaderos habitaban en pequeñas aldeas. Sin embargo, su situación fronteriza, hizo que los sucesivos reyes medievales se consagraran a la construcción de plazas-fortaleza, recintos amurallados, atalayas y castillos. De norte a sur y de este a oeste, Navarra desplegó su defensa a base de fosos, matacanes, saeteras, garitas y puentes levadizos.

A pesar de contar con más de un centenar de bastiones defensivos, Navarra fue perdiendo su paleta de castillos y fortalezas a base de conflictos. Primero, contra los musulmanes; luego, la guerra fratricida entre beamonteses y agramonteses; y por último, la conquista e incorporación de Navarra a la Corona de Castilla en el siglo XVI.

La Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra propone 4 recorridos por 19 puntos estratégicos. De norte a sur, el visitante descubrirá distintas tipologías, épocas y estilos. Un nuevo recorrido turístico y cultural para descubrir nuestra historia

 Itinerario IV: Relativo a la Ribera de Navarra

.- Recinto amurallado del despoblado de Rada: se conserva parte del lienzo de la muralla medieval y del antiguo donjón, así como la iglesia románica de San Nicolás.

.- Castillo de Santacara: la torre más alta de Navarra. Tenemos la suerte de que queden restos del castillo que defendía a la población en el siglo XIII ya que fue derribado por el Conde de Lerín. Desde su planicie se divisan los territorios vecinos dando una idea de su situación estratégica.

.- Castillo de Marcilla: se salvó de la demolición gracias a la intervención de la marquesa Ana de Velasco. Palacio gótico con muros de ladrillo, matacanes, torres, foso y puente de acceso. En él, según la tradición, se guardó la espada Tizona del Cid Campeador.

.- Torre Monreal de Tudela: edificio defensivo del siglo XIII construido sobre una atalaya al sur de la ciudad. Es la primera cámara oscura de Navarra.

.- Castillo de Cortes: castillo del siglo XII que conserva su torre homenaje, patio de armas y muralla. La construcción medieval fue reformada en el siglo XIX tal como revelan sus arcos apuntados y sus interiores neogóticos.

CASTILLO DE CORTES

Visitas los últimos domingos de cada mes a las 12.00 horas. Visita gratuita. O llamando al teléfono 676381563 para grupos organizados.

Nuevos horarios para visitar el castillo de Cortes:

 

Visitas guiadas gratuitas en la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra.Fechas,días de visita y horarios para el Castillo de Cortes:
Fechas:
Marzo 31
Abril: 1,14,15,21,22,28 y 29
Semana Santa: 5,6,7,8 de Abril
Mayo: 5 y 6
Días de visita: Sábado, Domingo y Semana Santa
Horario de mañana:A las 12:30 y en Semana Santa además
horario de tarde (del 5 al 8 de Abril inclusive) a las 16:00.
Teléfono de contacto: 676381563

 

En el núcleo urbano de Cortes, localidad más meridional de Navarra, se alza este castillo del siglo XII, Bien de Interés Turístico Cultural. Fue uno de los principales castillos medievales del Reyno por su situación fronteriza junto a la muga con Aragón. Fue residencia de diversos reyes navarros, quienes aprobaron sucesivas reformas que fueron borrando su aspecto militar e imprimiendo un carácter más señorial. En el siglo XIX fue ampliado y restaurado en estilo neogótico tal como revelan sus arcos apuntados y sus interiores románticos.

Visitas al castillo de Cortes navarra

Castillo de Cortes Navarra

En el interior se conserva una interesante colección de pinturas al óleo de diferentes épocas, estilos y escuelas (siglos XVI a XIX), así como múltiples objetos de juego de Victoria; la niña a la que cortaron los pies por su mal comportamiento. Según la leyenda, su espíritu todavía deambula por el castillo.

Vistas interior castillo de Cortes en Navarra

Vistas interior castillo de Cortes en Navarra

En la antigua huerta del castillo se asienta hoy un coqueto parque municipal donde habitan patos, ocas y cisnes. Como curiosidad, en este recinto se ubica un ajedrez de gran tamaño.

Por su importancia como obra de arte y su activa presencia en la historia de Navarra ha sido integrado en la Ruta de los Castillos y Fortalezas de Navarra.

 


No hay comentarios.

Deja un comentario


No hay comentarios.

Deja un comentario