Navarra en FITUR 2012

Navarra recibe 2012 con un nuevo recorrido cultural y dos conmemoraciones.

La Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra presentará durante la próxima edición a FITUR la nueva Ruta de los castillos y fortalezas de Navarra, ( ver mapa) así como dos aniversarios históricos: la Batalla de las Navas de Tolosa 1212 y la incorporación de Navarra a la Corona de Castilla 1512.

Por otra parte, la campaña de promoción turística “Te quedarás volverá a tener un notable protagonismo y, con ella, los diferentes personajes emblemáticos que aparecen en lugares singulares de Navarra como, por ejemplo, los Tres Mosqueteros en el Palacio Real de Olite, un marciano en la iglesia octogonal de Eunate o Tarzán en la Selva del Irati.

El stand “Reyno de Navarra” en FITUR simulará un castillo medieval y permitirá correr un encierro de los Sanfermines

Ruta castillos de Navarra 2012

La Ruta de los Castillos y Fortalezas constituye un nuevo recorrido turístico y cultural, idóneo para descubrir la historia de Navarra. Tanto la situación estratégica como su pervivencia como reino durante siglos ha favorecido que la Comunidad Foral atesore un destacado conjunto de fortificaciones, de las cuales al menos una veintena se han conservado y pueden ser descubiertas a través de este recorrido.
Para el año 2012, NAVARRA también ha diseñado una completa programación cultural, ligada al VIII centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa (1212) –la que fue ofensiva cristiana de los reinos de Navarra, Castilla y Aragón frente a las tropas almohades- y el V centenario de la incorporación del reino navarro a la Corona de Castilla (1512).

Ruta de castillos y fortalezas Navarra 2012

Ruta de castillos y fortalezas Navarra 2012

Exposiciones, conferencias y conciertos que no se ceñirán solo al territorio de la Comunidad Foral, sino que también se extenderán a otras comunidades. Durante los meses precedentes se han realizado, además, toda una serie de intervenciones en patrimonio, lo que permitirá abrir al público durante 2012 nuevos escenarios históricos como, por ejemplo, el Castillo de Marcilla.

El Gobierno de Navarra señalizará toda la ruta, colocará paneles informativos en cada castillo y fortaleza explicando sus características e historia, organizará visitas guiadas y editará folletos y material promocional.

De este modo, y empezando por la zona norte, el visitante puede conocer desde la casa-torre de Donamaria, hasta la planta de la fortaleza medieval y del fuerte renacentista del castillo de Maya o el restaurado Palacio Jauregia de Irurita.

En la comarca de Pamplona, Tiebas conserva parte del castillo que fue residencia real, archivo de la cancillería y prisión y la ciudad de Pamplona destaca por su recinto amurallado y el Centro de Interpretación de las Fortificaciones, situado en el Fortín de San Bartolomé, que permite revivir la intensa historia de las murallas de la capital y su evolución.

La ruta de las fortificaciones realiza hasta nueve paradas en la Zona Media de Navarra. Así, el visitante puede comenzar por la torre fortificada de Olcoz, que se está rehabilitando, y seguir por paradas imprescindibles como el Palacio Real de Olite o el recinto fortificado del Cerco de Artajona. A escasos kilómetros se encuentra Ujué, cuya iglesia-fortaleza existía ya en el siglo X. En Sangüesa se puede ver parte del recinto amurallado medieval que la protegió y el Palacio de los Reyes de Navarra. Muy cerca, en Javier, se puede visitar el castillo en el que nació el patrono de Navarra, una fortaleza cuyo origen se remonta al siglo X y que fue erigida sobre roca viva. En Estella destacan las iglesias-fortalezas de San Pedro de la Rúa, Santa María Jus del Castillo y el Castillo de Zalatambor, sin dejar de visitar, en las proximidades de la ciudad, el Castillo de Monjardín o el conjunto monumental de Viana.

En la Ribera de Navarra, en un radio relativamente cercano, se encuentran el recinto amurallado de Rada y los restos del castillo de Santacara. Además el visitante no debe dejar de visitar la torre Monreal de Tudela y el restaurado Castillo de Cortes. Asimismo, en Marcilla acaba de recuperarse el castillo con el foso y su puente de acceso, que se salvaron de la demolición ordenada por el cardenal. Fuente: Gobierno de Navarra, ver enlace entero de la noticia

Campaña “Navarra te recibe gratis” y promoción de la gastronomía

Durante la feria FITUR, el Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales también presentará la nueva edición de la campaña “Navarra te recibe gratis”, que continúa este año tras el éxito de las ediciones anteriores. Gracias a ella se ofrecen descuentos en alojamientos, restauración y actividades turísticas por importe de 31 euros, cada dos noches de pernoctación.

 El Ejecutivo foral ha decidido mantener esta campaña teniendo en cuenta la gran acogida que tuvo esta iniciativa el pasado año cuando generó un retorno de 12,5 millones de euros, al haber logrado atraer a casi 100.000 turistas.

 El turismo de naturaleza y las fiestas estarán también entre las principales propuestas del stand de “Reyno de Navarra” en FITUR. Asimismo, no faltará tampoco la gastronomía, ámbito en el que el sector público y el sector privado están trabajando de forma conjunta e intensa para promocionarlo nacional e internacionalmente. A este respecto se está ejecutando un Plan de Gastronomía de Navarra, impulsado y gestionado por AEHN, con el apoyo de ANAPEH y la colaboración del Gobierno de Navarra.

 Entre las actuaciones realizadas se incluye la edición de la Revista de Turismo de Navarra 2012, dedicada, precisamente, a toda la oferta tanto de productos como de eventos a lo largo del año. El anuario de este año cuenta con 64 páginas a todo color dedicadas al turismo enogastronómico. Se clasifica en cinco apartados, entre los que se encuentran las principales novedades, un apartado dedicado a los productos de la gastronomía de la Comunidad Foral, una agenda de las principales citas gastronómicas organizadas a lo largo de todo el año, una sección dedicada a diferentes actuaciones y un último apartado con contactos relacionados con el sector turístico en Navarra.

 En el marco del citado plan, la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra ha creado un portal que recopila las actividades gastronómicas más importantes que tienen lugar en la Comunidad. Además de esta agenda, la web ofrece numerosos contenidos sobre los alimentos navarros que cuentan con Denominación de Origen, así como una relación de las bodegas y queserías que se pueden visitar. Tampoco falta una referencia a los vinos y pacharanes que se producen en Navarra. La página se puede consultar en castellano, inglés y francés.

 Asimismo, el Plan de Promoción de Gastronomía está presente en las redes sociales y ofrece información al minuto sobre los eventos que se van a desarrollar en las próximas horas en Navarra así como imágenes de los que ya han tenido lugar. Con perfil propio en Facebook y Twitter y un espacio en Youtube, Navarra Gastronomía da respuesta a las dudas y preguntas que plantean sus seguidores, además de dar a conocer de primera mano sus novedades y hacer todo tipo de sugerencias a sus seguidores.

Otras noticias de FITUR 2012:

Noticias EUROPA_PRESS: Fitur saca a la venta las entradas para el fin de semana. Ampliar noticia Diario de Navarra 9 de enero 2012

Navarra en Fitur 2012 foto: Europa press

Navarra en Fitur 2012 foto: Europa press

 


No hay comentarios.

Deja un comentario


No hay comentarios.

Deja un comentario