Las Bardenas Reales, cerrado por vacaciones.

El Parque natural y Reserva de la Biosfera Bardenas Reales de Navarra

está cerrado al público, no completamente, pero si las zonas mas espectaculares, lo que nuestros turistas y clientes quieren ver y conocer.
No es que sea de la opinión de dejar que todo el mundo campe a sus anchas y que hagan lo que quieran por el parque, pero si que creo que se puede llegar a una utilización del parque y de sus recursos equilibrada.

¿Cuando conseguiremos  un mínimo equilibrio entre Bardenas y la parte privada o los turistas que vienen por libre a visitar el Parque Natural?
Cerrar estas zonas justo antes de Semana Santa, y justo después de una de las mayores operaciones militares que se han realizado parece totalmente absurdo, que un día estén realizando maniobras aéreas con fuego real y al día siguiente se prohíba el paso a turistas porque se molesta a las aves.
Pasear por un parque natural, educar a los visitantes que están en una zona especialmente sensible, acompañar a estas personas, dejar que los guías realicen su trabajo, pues no, parece ser que estas soluciones no sirven, que aquí todo sea el prohibir por prohibir, sin mas explicaciones ni comunicación alguna a los que trabajamos en el propio parque de Bardenas.
Aún así seguiremos trabajando, ya que en las Bardenas Reales hay mucho para ver, hay mucho tiempo que invertir en sus paisajes y contrastes, tenemos cientos de explicaciones que dar y dudas de clientes que responder.
Quizá estemos mal acostumbrados, a caminar por el campo sin tener barreras, a subir cabezos sin miedo, a ver las aves sin jaula, a respirar aire puro sin pagar. Quizá no entendamos que las aves se acostumbren al paso de los aviones y sus bombas y no al murmullo de caminantes. Quizá yo halla nacido en la época que no me tocaba, donde unos pocos hombres tienen el poder de decidir libremente y sin oposición lo que se puede y no se puede hacer, en unas tierras históricas y pertenecientes al pueblo, y no a unos pocos escudados en su labor en pro de la preservación.

Las Bardenas Reales de Navarra

el nombre lo dice todo, de Navarra.


No hay comentarios.

Deja un comentario


No hay comentarios.

Deja un comentario