La comunidad de Bardenas Reales

Estas tierras pertenecieron al patrimonio de los Reyes de Navarra, que, desde el siglo IX fueron concediendo derechos de uso a diversas poblaciones.

En 1705 esos derechos exclisivos se confirmaron y unificaron en mano de veintidós entidades llamadas “congozantes”, por ser las únicas que gozan de los derechos de uso y disfrute a perpetuidad en el uso común. Arguedas, Buñuel, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Carcastillo, Corella, Cortes, Falces, Funes, Fustiñana, Marcilla, Mélida, Milagro, Peralta, Santacara, Tudela, Valtierra, Villafranca, Valle del Roncal, Valle Salazar y Monasterio de la Oliva. Estas entidades forman desde entonces la Comunidad de Bardenas reales de Navarra, entidad local que gestiona este territorio.

Para ayudar a conocer este territorio, la Comunidad e Bardenas ha señalizado una red de itinerarios que permite una visión completa de sus ecosistemas. La mayoría son para BTT, algunos para vehiculo a motor, y se permite el acceso a pie por todos los caminos, salvo algunos que se prohiben por protección de la fauna existente. Por ejemplo zonas como La Raya y Rayon o zona de Piskerra, que permanecen cerrados desde Marzo a Agosto por nidificación de aves.


No hay comentarios.

Deja un comentario


No hay comentarios.

Deja un comentario