El Gobierno de Navarra y La Caixa presentan un documental sobre el río Ebro a su paso por La Ribera

La pasada primavera pudimos tener la oportunidad de colaborar en la elaboración del documental ” Yo el Ebro” promocionado por el Gobierno de Navarra y La Caixa, elaborado por Labrit.

El documental “Yo, el Ebro” es un recorrido por el patrimonio natural y cultural de este río por la Ribera navarra, entre las localidades de Castejón y Cortes. El documental es fruto de la colaboración del Gobierno de Navarra y La Caixa, y recoge diversos y significativos testimonios de vecinos de la Ribera, que dan noticia de la importancia del río Ebro en la vertebración de la sociedad y de su historia. El Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente tiene un convenio con La Caixa para desarrollar en Navarra proyectos enmarcados en el programa de conservación y gestión de la red de espacios naturales.

El documental lo ha realizado el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA) del Gobierno de Navarra y la productora Labrit Multimedia con el objetivo de fomentar una visión integradora de los ríos y su entorno en la sociedad siguiendo los principios de la Directiva Marco del Agua.

La iniciativa esta producción surgió de los trabajos realizados en el marco del Foro del Agua de Navarra, que ha promovido la participación activa de la ciudadanía en foros y en acciones concretas de voluntariado para mejorar la sensibilidad social en la gestión sostenible del agua y del espacio fluvial

Video del documental, vimeo: http://vimeo.com/31073667

 

Participantes en el documental "Yo el Ebro" de localidades de la Ribera de Navarra
Participantes en el documental “Yo el Ebro” de localidades de la Ribera de Navarra

Reflejamos las entrevistas que realizó ” Diario de Navarra” sobre este acontecimiento, escrito por Diego Carasusán:

“El Ebro fue, es y será siempre mi vida…, la Ribera le debe todo”

A la presentación en Tudela del documental Yo, el Ebro acudieron ayer gran parte de los 21 riberos que colaboraron con sus testimonios en la elaboración de la obra.

Uno de ellos fue el tudelano Alfonso Pérez, quien recordó los tiempos en los que el río era el centro del ocio de buena parte de los habitantes de la capital ribera. “Había varias zonas de disfrute para los jóvenes y allí íbamos muchos días de verano”, recordó el tudelano.

El ocio en el río Ebro es ahora el trabajo del cabanillero David Espino, propietario de la empresa La Vereda del Cierzo, especializada en rutas en piragua. “Este río tiene un potencial tremendo para atraer a turistas, pero para ello tenemos que creernos nosotros primero que tenemos una joya para disfrutar”, indicó Espino, quien cree que la Ribera “ha ido dando la espalda al río, por culpa de falsos mitos sobre peligros o suciedad, pero ya es hora de recuperarlo”.

Otro de los protagonistas del documental es el vecino de Ribaforada Jesús González “Lafany”, quien durante muchos años fue guarda de campos en esta villa ribera. “El Ebro es el auténtico pulmón y corazón de la Ribera. Sin él, esta comarca no sería lo que ahora es. Debemos tratarlo como se merece”, explicó González, quien recordó aquellos tiempos en los que chicos y chicas iban a bañarse, “eso sí, cada uno por su lado”.

El momento más emotivo del documental lo protagonizó Josefina Bordonaba, de Buñuel, quien no pudo reprimir las lágrimas cuando recordó a su padre, el barquero del pueblo. “Pasábamos a la gente que iba a trabajar al campo o a la Bardena, a pescadores, a roncaleses con ganado… El Ebro fue, es y será mi vida. La Ribera le debe todo”, explicó Bordonaba, de 73 años, quien desveló una curiosidad, y es que, pese a estar tanto años junto al río, “nunca aprendí a nadar”.

TESTIMONIOS:

En este documental aparte de los ya nombrados antes han colaborado de Castejón ( Fernando Pardo y José Santamaría entrevistados y Angel Larrea aportando documentación), Arguedas ( entrevistado Sebastián Galarreta “Tocata”); Tudela ( entrevistados Elvira Ayerra, Alfonso Pérez Gil, José Lamana “Patolea”); Fontellas( entrevistada Laura Baselga);de Cabanillas ( entrevistados David Espino y Rosario Arbiol), de Fustiñana ( Ignacio Gil, MªIsabel Andrés, Benjamín Cepillo, Jesús Redrado); Ribaforada ( Luisa Sola, Cecilia Marqués, Jesús González “Lafany”); de Buñuel ( Dolores Cerdán, Josefina Bordonaba, Miguel Serrano y Mikel Gil) y de Cortes ( Francisco Irún y Jacinto Rodrigo).

 

La Barca de Buñuel

La Barca de Buñuel

 

  1. MILA 30 diciembre 2012 a las 12:26 #

    FELICIDADES A TODOS LOS QUE HABEIS HECHO POSIBLE ESTE VIDEO,ES PRECIOSO.EN ESPECIAL AL TIO JOSE (PATOLEA) UN BESO ALLA DONDE ESTAS……EN EL DEJASTE MUCHA VIDA.

Deja un comentario

  1. MILA 30 diciembre 2012 a las 12:26 #

    FELICIDADES A TODOS LOS QUE HABEIS HECHO POSIBLE ESTE VIDEO,ES PRECIOSO.EN ESPECIAL AL TIO JOSE (PATOLEA) UN BESO ALLA DONDE ESTAS……EN EL DEJASTE MUCHA VIDA.

Deja un comentario