Bardenas Reales de Navarra. Reserva de la Biosfera.

El mapa de Reservas de la Biosfera, entre las que se encuentra el Parque Natural de Las Bardenas Reales de Navarra, consta de veintiseis zonas, lugares declarados de gran interés y de un alto valor faunístico y paisajístico.

Desde Ordesa y Grazalema, como los mas veteranos en conseguir este título, hasta Monfrague o los picos de Europa como los mas jóvenes.

Nosotros nos centraremos en el Parque Natural de Las Bardenas Reales de Navarra, declarado Parque Natural en 1999 y Reserva de la Biosfera el el año 2000. Con 39200 hectareas de superficie protegida, las Bardenas Reales de Navarra constituyen casi el 5% del territorio navarro, y uno de sus principales reclamos turísticos, sus formaciones,cortados y barrancos, cabezos, espartales, colores y silencio son un destino y un lugar muy valorado a la hora de venir a Navarra.

Las Bardenas

están divididas en tres zonas, el Plano, la Blanca y la Negra, siendo de estas tres la Bardena Blanca la mas conocida y visitada, pudiendo recorrer en vehiculo unos 30Km de manera circular que permite ver y caminar por las zonas mas emblemáticas del parque. Zonas como Piskerra, La Ralla y el Rallón, con carcavas imposibles de imaginar, son unos puntos que el visitante no puede pasar por alto.
El plano es una terreza fluvial, actualmente cultivada practicamente en su totalidad, donde podemos encontrar aves como las Avutardas, una de las aves voladoras de mayor peso. Con una zona recreativa, El Ferial, donde encontraran un restaurante, y el embalse con el mismo nombre que riega y da de beber a pueblos como Valtierra y Cadreita.

El Rallón en la Bardena Blanca.

Bardenas Reales de Navarra

La Blanca es la Bardena

más conocida, fotografiada y visitada. Sis cortados, barrancos, formaciones lunares o marcianas, su aspecto desértico, único en Europa le dan un halo de misterio y una belleza diferente. Paseos interminables, descubriendo nuevas sorpresas a cada paso, colores aromas y formas en cada rincón,,,,,,
Siendo la Bardena mas desconocida, La Negra, que toma ese nombre por su color oscuro por la vegetación, no deja de ser un lugar fascinante para el visitante. Sus impresionantes barrancos, sus zonas boscosas, pinares, planas y caidas lo hacen una zona mas abrupta pero de una belleza sin igual. Con mas díficil acceso se ha convertido en una Bardena poco conocida, que tienen la oportunidad de apreciar con nosotros.

La vereda del Cierzo, cuenta con guías profesionales que os contaran todo lo que deseen saber sobre estas formaciones, flora y fauna, historias y leyendas, en un recorrido de 4 horas que disfrutaran conociendo y sintiendo las Bardenas a la manera bardenera. Con almuerzo, material didáctico, prismáticos, bebida fría, y vuestra compañia pasaremos una jornada diferente en las Bardenas reales de Navarra.


No hay comentarios.

Deja un comentario


No hay comentarios.

Deja un comentario