Bardenas, desierto y vida al sur de Navarra.

Marco geográfico

Las Bardenas Reales son un extenso territorio (41.845 héctareas) semidesértico y despoblado situado en el SE de Navarra. Ofrece un paisaje caracteristico de relieve abrupto, lleno de cabezos, planas, barranco encajados….. El clima se caracteriza por los veranos calurosos, inviernos fíos y lluvias reducidas (350l/m2).

Bardenas. Piskerra.

Vista de Piskerra.

A grandes rasgos, se pueden diferenciar tres zonas. La Bardena Blanca es la depresion central, de suelos a menudo blanquecinos y desnudos de  aspecto desértico. El Plano es una terraza aluvial elevada casi llana, con suelos procedentes de los aportes del río Aragón. La Negra se caracteriza por la existencia de grandes planas, provocadas por estratos horizontales de roca caliza. los taludes cubiertos de pinos y coscojas y su tierra oscura han dado lugar al topónimo.

Cabezo del Fraile Bardena Negra

Cabezo del Fraile Bardena Negra Foto: La vereda del cierzo

Espacio Natural Protegido

Las Bardenas Reales forman un territorio de naturaleza privilegiada y paisaje singular, valores que han motivado la declaración  de diferentes figuras legales para su protección:

Parque Natural , declarado por el Parlamento de Navarra (1999)

Lugar de interés comunitario (LIC) propuesta por el Gobierno de Navarra (año 2000) para formar parte de la red Natura 2000 Europea.

Reserva de la Biosfera, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2000.

Bardenas Reales de Navarra

Foto: Vereda del cierzo

El Medio Natural

Las Bardenas Reales de Navarra constituyen un vasto y complejo espacio natural en el que están representadas diferentes habitats o biotipos , algunos de ellos de excepcional valor. En síntesis, podemos diferenciar las siguientes unidades ambientales :pinares (pino carrasco), matorrales (coscoja, sabina, romero…) estepas (ontina, esparto…), saladares (tamariz, sosa…) zonas húmedas (balsas y barrancos), acantilados, construcciones y cultivos.

En cuanto a la fauna, una de las comunidades más singulares son las aves esteparias, adaptadas a vivir en lugares llanos y despejados, con vejetación de poco porte.  Abundan en estos terrenos, sobre todo en la depresión de La Blanca. Se pueden citar terreras (común y marismeña), cogujadas (común y montesina), collalbas (gris, rubia, y negra) calandria, ganga, ortega, sisón, alcaraván, etc . Destaca por su rareza la alondra de Dupont, mientras que la avutarda, el gigante de la estepa, visita esporadicamente algunas zonas mas cerealistas.

Otro grupo de aves a destacar son las rapaces, algunas de ellas muy fáciles de ver, buitre leonado,  águila real, alimoche, búho real, cernícalo, etc…

Por último, los mamiferos están presentes en todos los ambientes, aunque son muy discretos y difíciles d observar: conejos, liebres, zorros, garduña, tejón, gato montés, corzo o jabalí. Aves acuáticas, anfibios, reptiles,peces, e invertebrados completan la fauna del Parque natural y reserva de la Biosfera de Bardenas Reales de Navarra.


No hay comentarios.

Deja un comentario


No hay comentarios.

Deja un comentario